UBICACIÓN:
La ciudad de Río Ceballos es un importante destino turístico de la provincia de Córdoba.
Ubicada a 28 km. de Córdoba Capital es la ciudad central de la región de Sierras Chicas.
RUTAS DE ACCESO:
Se accede a ella por la Ruta E-53 y luego de pasar el aeropuerto se recorren 17 km hacia el norte.
También desde la Ciudad de Córdoba, por la ruta E-57, atravesando por Villa Allende, Mendiolaza y Unquillo.
OROGRAFIA:
Se encuentra ubicada sobre los faldeos orientales de las Sierras Chicas.
HIDROGRAFIA:
Río Ceballos Está formado por los arroyos de Colanchanga y el del Hornillo que se juntan en el Peñón Colorado, corriendo primeramente al Este en la población de Río Ceballos, dobla al Sud para desembocar en el Río Primero con el nombre de arroyo Saldán. Recibe en su margen derecha los siguientes arroyos: del Mal Paso, que se le junta cerca de la capilla de Río Ceballos, de La Quebrada, que se une cerca de la estancia de Luján, del Unquillo nace en Chivitín y desagua frente a San José después de haberse aumentado con el de Las Ensenadas, y finalmente el de la Reducción que viene por la cuesta del Pan de Azúcar.
INSFRAESTRUCTURA:
Río Ceballos presenta diferentes ofertas desde actividades relacionadas con la practica de turismo de aventura y contacto con la naturaleza hasta la diversión nocturna de sus discotecas, casino o restaurantes.
RECURSOS CULTURALES:
*Monumento al Cristo Redentor • Cerro Ñu Porá: El Cerro Ñu Porá, de 835 m., se encuentra rodeado de una exuberante vegetación. Desde este bellísimo lugar se puede contemplar un amplio paisaje que abarca gran parte de Río Ceballos y un sector de la ciudad de Córdoba, particularmente en horas de la noche, cuando se divisan sus luces como un collar de perlas brillantes.
En su cima se halla emplazado el Monumento al Cristo Ñu Porá de 12 m. de altura, realizado por el escultor Cortinovis y donado por doña Elvira Martínez de Amuchástegui y doña Amalia M. Ferreyra Plasman y que fuera inaugurado el 09-02-1936.
En torno al monumento se extiende un parque de 4 Has. con las más diversas especies de flora autóctona.
*Gruta Santa Teresita: Esta Gruta fue construida en devoción a dicha Santa, cuya particularidad es su cruz iluminada, que en las noches parece colgar del cielo.
*Gruta Itatí: Inaugurada el 8 de diciembre de 1979, fue construida en homenaje a la Virgen de Itatí; por un grupo de laicos de la Ciudad de Córdoba y donada posteriormente al Arzobispado de Córdoba. Está enclavada en la ladera de la montaña bordeada por el río Salsipuedes, en el paraje denominado Villa Silvina, a diez cuadras de la Ruta E-53, a mitad de camino entre Río Ceballos y Salsipuedes. En su recorrido se encuentra la imagen de la Virgen, vía crucis, calvario, capilla y numerosas imágenes de santos. Su acceso es gratuito y no se permite la entrada en trajes de baño.
RECURSOS NATURALES:
* Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada: Es el ámbito de recreación para los que buscan paisaje, sol y naturaleza. En un área de 4200 Has. se pueden conocer una variada fauna y flora autóctona. El Embalse del Dique La Quebrada también se presta para la práctica de deportes. La ausencia de embarcaciones de motonáutica crean las condiciones óptimas para quienes practican el canotaje y el windsurf. La quietud de sus aguas y las dimensiones de su espejo, son ideales para desarrollar estos deportes.
El buceo es otra posibilidad, especialmente para quienes se inician en esta actividad, ya que en el sector conocido como la Playa de los Buzos, las características son ideales por la transparencia y la luminosidad del agua, además de encontrarse una casa que quedó sumergida con la construcción del Dique.
Desde el paredón del Dique también se pueden realizar distintos circuitos de trekking, accediendo a bellos lugares ocultos en los vericuetos de las sierras, de exhuberante vegetación y las cristalinas aguas de los arroyos que forman la cuenca hídrica.
PASEOS POSIBLES:
* Cascada Los Hornillos: Siguiendo el camino de ripio que bordea el perilago por el lado izquierdo, se llega al paraje denominado Pozos Verdes en la desembocadura del arroyo Los Hornillos; desde allí un sendero que acompaña el serpenteante curso de las aguas nos conduce a la cascada del mismo nombre, tras una caminata sin mayores dificultades, de aproximadamente una hora a ritmo moderado. La Cascada de Los Hornillos es una enorme boca de piedra, de diez metros de altura, desde donde cae el caudal de agua conformando un bellísimo paisaje serrano.
Desde la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Río Ceballos se organizan caminatas guiadas.
*Cascada Los Cóndores: Siguiendo el camino de ripio que bordea el perilago por la derecha, se llega al paraje denominado Colanchanga; desde allí un sendero aguas arriba nos conduce hasta la rumorosa caída de agua de 12 metros de altura, contorneado por rocosos paredones tapizados por delicados y frágiles helechos que asombran al visitante por la atrayente policromía del paisaje.
Tras una caminata de una hora y media a través de una variada vegetación de típica flora serrana, se arriba a la Cascada Los Cóndores.
Desde la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Río Ceballos se organizan caminatas guiadas.
* Quebrada de Tello: En Av.San Martín al 8700 se toma el sendero para peatones, tras una caminata de media hora, de muy fácil acceso se llega a esta cascada de tres metros de altura. Se puede escalarla sin mayores dificultades y admirar el lugar conocido como Baño del Indio, grieta rocosa que semeja una bañera natural.
* Salto La Estancita: Tomando el camino que une Río Ceballos con La Falda por el Cuadrado, señales viales indican el desvío hacia el paraje La Estancita, se puede acceder con vehículo hasta pocos metros del salto de agua.
Este salto es el más importante por su caudal de agua y su altura de 13 metros estimativamente, sobre el Río Salsipuedes
ACTIVIDADES:
windsurf, cayak o canotaje, trekking, mountain bike, cabalgatas, escaladas a rapel, parapente y caminatas serranas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario